¿Cómo echar hormigón?

¿Cómo echar hormigón?

Un trabajo de bricolaje bien hecho es inmensamente satisfactorio. El uso de hormigón no tiene por qué ser difícil para los manitas no profesionales si se siguen algunas pautas sencillas. Seguir estas "mejores prácticas" también reducirá el riesgo de problemas posteriores. Te las dejamos por aquí:

  1. Mide con cuidado: Medir los espacios con precisión es clave para saber la cantidad de hormigón que necesitas. Puedes utilizar la calculadora de hormigon.es o llamarnos para que te ayudemos, pero nuestros cálculos son tan buenos como las medidas que nos proporciones. Mide siempre de nuevo después de haber excavado las zapatas o de haber fijado las formas en su lugar.  
  2. Asegúrate de tener todo listo antes de que llegue el hormigón: Es esencial que todo esté listo para la operación cuando llegue el hormigón. Si necesitas cargar el hormigón con carretilla debido a un acceso difícil, tendrás que indicarlo y negociar el tiempo que el camión mezclador debe estar en la obra esperando.
  3. Atento al tiempo: Las condiciones meteorológicas influyen a la hora de trabajar con hormigón, tanto si hace calor como si hace frío. Descarga la Guía de bricolaje, la Guía de clima cálido y la Guía de clima frío para obtener más detalles.
  4. Una base de calidad: El secreto de colocar losas de hormigón de larga duración suele estar en la calidad de la base. Nuestra guía explica cómo preparar una base adecuada para diferentes aplicaciones. Al utilizar los materiales de Cemex, existen formas adicionales de construir hormigón altamente duradero a un coste adicional mínimo.

Consejos para verter hormigón en proyectos de bricolaje

La forma más fácil de mover y echar el hormigón húmedo es el "vertido directo", es decir, volcar el hormigón directamente del camión mezclador en la zanja o losa. Un camión mezclador tradicional de 6 m3 puede descargar en solo seis minutos, pero el conductor normalmente calcula estar en la obra un período de 20-30 minutos.
Un camión hormigonera tradicional mide 2,48 m de ancho y pesa 24 toneladas con carga completa. Si el acceso es difícil, puedes utilizar los siguientes métodos para mover y verter el hormigón:

  • Rampa temporal: Si hay suficiente caída, puedes construir una rampa temporal de madera. Necesitarás un buen soporte.
  • Camión volquete: Puedes alquilar pequeños camiones volquete. Son ideales si el hormigón debe transferirse a una distancia relativamente larga.
  • Bombeo: El hormigón se puede bombear y las bombas son rápidas y superan la mayoría de los problemas de acceso.
  • Excavadoras: Utilizar una excavadora con un cucharón grande para colocar el hormigón. Sin embargo, esta solución rara vez es adecuada en espacios reducidos.
  • Carretilla: La carretilla tradicional todavía se usa ampliamente para hormigón en muchos sitios. Sin embargo, ten en cuenta que una carga estándar de 6 m3 equivale a 240 viajes en carretilla y cuatro personas tardarán aproximadamente una hora en mover la carga completa.

Puedes encontrar más consejos sobre la colocación de hormigón premezclado en nuestras prácticas guías de hormigón.

Regresar al blog