Consejos para trabajar el hormigón

Consejos para trabajar el hormigón

Al manipular hormigón, debes tener en cuenta varios aspectos antes de ponerte manos a la obra. En esta página, te dejamos algunos consejos para que lo tengas todo en cuenta, desde la colocación, curado y acabado del hormigón hasta aspectos de seguridad que te recomendamos seguir.

Échale un ojo a la previsión del tiempo

Hemos visto como las condiciones meteorológicas pueden afectar al rendimiento de tu hormigón en tu proyecto.  Te recomendamos evitar las épocas del año que son propensas a temperaturas extremas. Evita días extremadamente cálidos o secos y también las jornadas en las que el mercurio roce los cero grados.

A pesar de ello, sabemos que muchos proyectos no pueden esperar a que el tiempo amaine. Si ese es tu caso te recomendamos leer las recomendaciones que te hacemos para echar hormigón con temperaturas extremas. Si puedes esperar a que el tiempo mejore, mejor.

Prepara la zona

Antes de la entrega del hormigón fresco, asegúrate de que la zona está preparada adecuadamente para el vertido. Esto es vital para evitar problemas. Por ejemplo, ¿sabes que una subbase mal compactada puede tener un efecto perjudicial en tu cimiento de hormigón? Si no compactas la subbase adecuadamente, podrías terminar con un acabado superficial irregular y un mayor riesgo de puntos débiles. 
Por eso, te recomendamos encarecidamente que revises que todo está listo para el vertido de hormigón. Si tienes cualquier duda, el equipo de hormigon.es estará encantado de ayudarte a prepararlo todo.

Dar con la mezcla correcta  

Preparar usted mismo la mezcla correcta de hormigón puede ser complicado. Dar con las medidas justas entre agua, cemento, aditivos (si es necesario) y áridos puede ser complicado para los no profesionales. Puede evitar este quebradero de cabeza pidiendo hormigón preparado. Nuestro servicio le garantiza recibir un hormigón fresco de alta calidad para su proyecto de construcción. Recuerde que a través de los expertos de hormigon.es puede adaptar el pedido a sus necesidades.

Acabado de hormigón

Una vez colocado, es muy importante asegurarse de realizar un acabado minucioso del hormigón. Es fundamental asegurarse de que el hormigón esté compactado correctamente para garantizar que pueda desarrollar su durabilidad y resistencia. También te recomendamos repasar la superficie con una herramienta de acabado, una tarea que puede ayudar a garantizar que el acabado del hormigón sea suave y nivelado.

Curado del hormigón

El hormigón es como el buen vino, mejora con el tiempo. Por eso, es muy importante respetar sus procesos y darle el tiempo suficiente para “curar” antes de poner cualquier peso sobre él. Aplicar peso demasiado pronto puede dañar el hormigón y dar al traste con nuestro proyecto.

Por lo general, te recomendamos dejar un tiempo de curado de 28 días para que el hormigón alcance su máxima resistencia a la compresión. Para saber más sobre este tema, lea nuestra útil guía para obtener más información sobre el curado del hormigón.  

Salud y seguridad

En Cemex, nuestra máxima prioridad es la seguridad y la salud. La compañía tiene como meta alcanzar la cifra de cero accidentes en todas sus operaciones. Esta preocupación la trasladamos también a nuestros clientes, ya que es fundamental que todos podamos acabar el día sanos y salvos. Por eso, le recomendamos encarecidamente que siga los consejos de seguridad y salud que le recomendamos a la hora de manipular hormigón. Hemos elaborado dos guías para ayudar a minimizar los riesgos para usted y las personas que trabajan con usted en la obra.

Regresar al blog