
Hormigón para suelos de parkings
El hormigón puede utilizarse como pavimento para aparcamientos. Frente al tradicional uso de asfalto, el hormigón ofrece muchas ventajas como una alta durabilidad y resistencia con un bajo mantenimiento. Tanto si hablamos del garaje de tu casa, como del parking de un centro comercial, te vamos a contar porque debes contar con el hormigón para el suelo de estos espacios.
Ventajas de los suelos de hormigón en los parkings

- Durabilidad y alta resistencia: Soporta vehículos ligeros, pesados, maniobras y frenadas sin deformarse gracias a la gran resistencia del hormigón. Además, puede durar décadas sin apenas mantenimiento.
- Poco mantenimiento y limpieza: Puedes ahorrar costes gracias al mínimo mantenimiento que necesita el hormigón como suelo en tu parking. Además, es resistente a las manchas de aceite y otros químicos de nuestros coches.
- Adherencia: Con un acabado antideslizante, el hormigón proporciona un gran agarre, siendo un suelo muy resistente al desgaste de neumáticos.
¿Cómo debe ser un parking de hormigón?
Para elegir el hormigón de nuestro aparcamiento, ya sea en garajes individuales o grandes superficies, tenemos que escoger una mezcla con una alta resistencia, como un hormigón C25 o superior. Asimismo, sería interesante añadir aditivos que mejoren la resistencia al desgaste, la impermeabilidad o la trabajabilidad. El equipo de hormigon.es está listo para recomendarte la mezcla que se ajusta a tu proyecto si tienes dudas.
Sería interesante añadir un mallazo metálico para garantizar su resistencia y que no aparezcan abolladuras, especialmente si vamos a rodar con vehículos pesados por encima. Asimismo, tendremos que optar por dos tipos de acabado. En interiores, un acabado liso con tratamiento antideslizante es ideal. En cambio, en exteriores iremos con un hormigón cepillado o texturizado antideslizante.
Además, sería interesante instalar juntas de retracción cada 4 metros para evitar fisuras y diseñar una mínima pendiente para favorecer la caída del agua hacia el alcantarillado.
¿Qué espesor debe tener una losa de hormigón para un aparcamiento?
El espesor que debe tener una losa de hormigón para un aparcamiento es una de las claves a la hora de construir estos parkings. Los expertos recomiendan un espesor de 12 a 15 cm en garajes individuales y de 15 a 17 cm en aparcamientos de grandes superficies.
Asimismo, en parkings públicos de gran tamaño se recomienda hacer un estudio geotécnico, sobre todo si el suelo es blando. Si estamos pensando instalar un parking con suelo de hormigón, no será necesario.