
Hormigón para patios
El patio de una casa o zona residencial es mucho más que un espacio abierto. Es una zona de esparcimiento y vida para realizar eventos, juegos o tener nuestra zona con plantas y jardinería. La elección del suelo de esta zona es clave, ya que necesitamos un material resistente, duradero y fácil de limpiar. Por esos motivos, contar con un patio de hormigón es una de las opciones más extendidas a la hora de construir estos espacios.
Ventajas de hormigonar un patio
Hormigonar un patio es una gran opción si queremos contar con un pavimento resistente y duradero en estas zonas abiertas. Te contamos a continuación alguna de las ventajas que vas a tener si optas por este material para tu patio.

- Durabilidad y resistencia: Un patio de hormigón bien instalado puede durar décadas aún con un uso intensivo del patio.
- Bajo mantenimiento: Apenas necesita mantenimiento, es resistente contra las manchas y es fácil de limpiar.
- Económico: Hormigonar un patio es una de las opciones más baratas que existen, más aún si tenemos en cuenta la larga vida útil que nos va a proporcionar este suelo.
- Versatilidad estética: Podemos optar por diferentes acabados para dar un toque rústico, tradicional o más moderno. El hormigón no es solo un suelo gris, puede ser de colores y tener diferentes texturas.
¿Cómo hormigonar mi patio?
1. Planificación:
Mide el espacio y calcula el espesor que necesitas para hormigonar tu patio. Utiliza nuestra calculadora de hormigón para saber cuánto material necesitas. Diseña una pendiente (entre 0,5 – 1%) hacia zonas de drenaje para favorecer la evacuación del agua.
2. Prepara el terreno y tu base:
Excava el terreno y elimina cualquier resto de raíz y rocas. Construye una base entre 15 y 20 cm de grava o arena compactada.
3. Coloca el encofrado:
Instala tablas para delimitar el espacio de tu patio de hormigón. En este paso, también colocaríamos el armado con una malla metálica, pero este paso es opcional. No dudes en consultar a los expertos de hormigon.es para que te aconsejen si debes optar por un suelo de hormigón armado.
4. Vertido y nivelado
Recuerda pasarnos las medidas para ver si nuestros camiones pueden entrar a realizar el vertido o si necesitaremos algún tipo de bombeo. Mientras lo vertemos, distribuye el hormigón con una pala y una regla metálica para nivelar. No olvides seguir todas las instrucciones de seguridad para evitar accidentes.
5. Curado
Mantén el hormigón húmedo y tapado durante al menos 7 días para evitar la aparición de fisuras. No coloques grandes pesos encima durante los 28 días de curado del hormigón.
Opciones para nuestro patio de hormigón
Cuando pensamos en un patio de hormigón nos lo imaginamos como un espacio gris y triste. Sin embargo, al hormigonar nuestro patio este material nos permite aplicar diferentes acabados a la superficie, colores y estilos. Todo ello, sin perder las cualidades del hormigón como suelo de nuestro patio. Vamos a repasar algunos de estos acabados.

Hormigón impreso para patios
Al hormigón impreso para patios se le aplican moldes sobre la superficie fresca tras el vertido para imitar materiales como piedra, adoquín, pizarra, o madera. Puedes dejar cualquier tipo de impresión en la superficie con este hormigón. Es un tipo de hormigón para patios que combina muy bien con patios clásicos y rústicos.

Hormigón desactivado
Este hormigón para patios recibe un tratamiento mientras está fresco para retirar la primera capa de morteros y dejar los áridos de la mezcla a la vista. Esto le proporciona una superficie rugosa. Además de ser ideal para evitar deslizamientos, el árido visto da un aspecto natural y texturizado, como si fuera un suelo de grava compactada pero mucho más sólido. Eso lo hace ideal para patios rústicos y con apariencia natural.

Hormigón coloreado
“El hormigón es gris y es muy aburrido”. Amenudo es una frase que escuchamos sobre este material, pero nada más allá dela realidad. El hormigón como suelo en tu patio puede tener el color que túquieras. Elige entre una gran gama de colores para darle la apariencia que túquieras a tu patio.

Hormigón liso
El hormigón liso aporta un acabado elegante yde estilo industrial a nuestro patio. Puede ser la opción ideal como patio dehormigón para casas y edificios con un estilo moderno y una superficiecompletamente plana. Este tipo de acabado combina muy bien con la madera,metal, piedra o mobiliario contemporáneo. En este tipo de acabado es muyrecomendable añadir algún tratamiento antideslizante.