Garajes con pavimentos de hormigón

El hormigón como suelo en garajes es una opción que cuenta con múltiples beneficios. Tanto si estamos pensando en el garaje individual de nuestra casa, como en un garaje público donde van a aparcar gran cantidad de coches, contar con un pavimento de hormigón te ahorrara muchos dolores de cabeza.

  • Durabilidad y bajo mantenimiento: Ningún otro material va a durar tanto como suelo en tu garaje que el hormigón. Todo ello, con la ventaja de que requiere de un mantenimiento mínimo.
  • Resistencia a químicos: El suelo de nuestro garaje se ve expuesto a aceites, gases y emanaciones que, inevitablemente, nuestros coches expulsan. El hormigón como suelo en tu garaje resistirá estos químicos de manera perfecta, sin que te supongan un dolor de cabeza.
  • Coste: El hormigón como suelo en tu garaje es muy económico y fácil de instalar si lo comparamos con otras opciones como el asfaltado.
Conoce más aplicaciones para suelos de hormigón

¿Cómo es un suelo de hormigón para garaje?

El hormigón que utilicemos como suelo en nuestro garaje no es igual que el hormigón que vamos a utilizar como suelo en, por ejemplo, un baño. Te dejamos algunas claves que deberás tener a la hora de elegir la mezcla y que puedes discutir con el equipo de hormigon.es

  • Alta resistencia a la compresión: El hormigón como pavimento en nuestro garaje debe cumplir esta característica. Ha de ser una mezcla preparada para soportar el peso de los coches. Esa carga se transmite a través de cuatro puntos en las ruedas. Si nuestro hormigón no cumple esta característica, pueden aparecer baches y grietas.
  • Aditivos endurecedores: Añadir estos aditivos a nuestro hormigón como suelo en garajes mejorará la resistencia mecánica, trabajabilidad y tiempo de fraguado del hormigón. Puedes preguntar al equipo de hormigon.es sobre la posibilidad de aplicar tratamientos con resinas epoxi o poliuretano para mejorar la resistencia química, facilitar la limpieza y aportar color o señalización.
  • Pendiente hacia desagües: Tanto si es un garaje exterior (para la lluvia) como si es interior (agua de lavado de coche), tendremos que calcular la instalación de una pequeña pendiente para que el agua vaya hacia zonas de desagüe.
  • Respetar el proceso de curado: Siempre es importante respetar los tiempos del hormigón, pero en el caso de los suelos para garajes lo es más aún. Te recomendamos que dejes pasar un período de 28 días tras el vertido antes de colocar tu coche encima del hormigón. Este tiempo permite al hormigón desarrollar todas sus resistencias y capacidades, lo que aumentará su durabilidad y prestaciones.

Hormigón pulido para garajes

Además, el hormigón permite multitud de acabados a la hora de su instalación. En el caso de los garajes el más común es el hormigón fratasado, cuya rugosidad ofrece un acabado perfecto para que los neumáticos tengan agarre. Si quieres una opción más estética, puedes optar por un hormigón pulido, pero deberá tratarse con acabados antideslizantes o para evitar que sea resbaladizo y que tengamos un percance.
Recuerda seguir siempre las recomendaciones de seguridad a la hora de trabajar con el hormigón. En Cemex, nuestra máxima prioridad es alcanzar la cifra de cero accidentes en nuestras operaciones y es algo que queremos extender a nuestros clientes.